Imprimir

MICROTEC CHILE INNOVANDO ENERGONOMÍA EN APLICACIONES DE MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS

Cada vez es más recurrente escuchar el concepto de “ergonomía”, pero ¿qué entendemos realmente al tipificar alguna actividad de “ergonómica”?, o ¿cuándo debo preocuparme por la ergonomía en una actividad?. Con este concepto, tanto la industria como los operarios se benefician mutuamente.

Primero que todo, debemos saber, que la ergonomía se encarga de la optimización de tres elementos del sistema productivo: humano – máquina – ambiente, las empresas que aplican este concepto buscan adaptar los trabajos, sistemas, producto y ambientes, a las habilidades mentales y físicas; así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento. Dejar de considerar los principios de la ergonomía llevará a diversos efectos negativos que —en general— se expresan en lesiones, enfermedades profesionales, o deterioros de productividad y eficiencia.

 

Si analizamos lo anterior, podremos visualizar los beneficios que implica el adoptar este concepto a nuestras industrias: Mayor productividad gracias a la reducción de los tiempos de manipulación y alimentación; Disminución de accidentes laborales;  Aumento de la motivación en los empleados;  Disminución de enfermedades asociadas con los distintos tipos de aplicaciones de manipulación.

En Chile, este año se han aplicado leyes, como la Nº 20.949 o más conocida como ley del saco, que buscan la protección a la salud y condiciones físicas de los trabajadores que cumplen labores de manipulación manual.

Para eso, la ley adecúa a los estándares internacionales el peso máximo que un trabajador podrá manipular en las operaciones de carga. Este año, a partir de septiembre del 2017, el peso máximo se reducirá de 50 kg a 25 kg y para menores de 18 años a 20 kg como máximo.

En Micro se posee la solución ideal para la manipulación ergonómica de diferentes mercancías, sin esfuerzo para los operarios y reduciendo al mínimo los riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

Tubos de elevación por vacío Jumbo; El equipo de manipulación Jumbo es configurado según la aplicación del cliente, así, la unidad de elevación, el mando, las ventosas y el generador de vacío pueden conformarse y combinarse para lograr manipular distintos tipo de elementos y cargas. Cajas de cartón, sacos, bidones, planchas de madera entre otras, pueden ser manipuladas sin problemas con los tubos de elevación Jumbo. Gracias a su intuitivo manejo, usted podrá mover cargas de hasta 300 kg, de manera rápida, precisa y ergonómica bajo cualquier situación y sobre todo, cumplir cabalmente con la ley Nº 20.949.