Imprimir

Ministerio de Hacienda opta por sistema de respaldo de energía de ABB-KOLFF

Para renovar su plataforma de respaldo de energía de sus sistemas informáticos en su oficina de Teatinos 120, el Ministerio de Hacienda llamó a licitación pública, debido fundamentalmente por las fallas que estaban comenzando a aparecer en los bancosde baterías, así como en el equipo en sí mismo. Además, al tratarse de una UPS(2 x 120 kVA, con bancos de baterías redundantes) de varios años de antigüedad, su mantenimiento y eventual reparación se hacía muy difícil.

Considerando que su plataforma informática -servidores y estaciones de trabajo- debe conservar altos niveles de disponibilidad y la importancia de los datos que se manejan en ella, los requerimientos en este concurso público fueron de soluciones de gama muy alta, exigiendo sistemas de respaldo de energía con redundancia, al menos, “n+1”, entre otras características. En este escenario, se presentaron cerca de seis proveedore slocales de soluciones, siendo elegida la propuesta por KOLFF.

 

Como corazón del proyecto, KOLFF eligió la DPA UPScale ST 120 de ABB, un equipo modular diseñado para aplicaciones depotencia baja-media. En particular, esta solución incorpora seis módulos de 20kVA en una sola columna, brindándole altos niveles de redundancia.

“DPA significa Descentralized Parallel Architecture (Arquitectura Paralela Descentralizada), una tecnología de ABB que permite que cada módulo sea un UPS independiente (con sus propios sistemas electrónicos -inversor, cargador,bypass estático y control-) y extraíble ‘en caliente’ (hot-swap)”, explica CédricBayonne, Gerente Área Respaldo Eléctrico de KOLFF. “En caso de falla de uno de ellos, el sistema se reconfigura automáticamente y sigue funcionando sin corte de la carga, lo que permite, por ejemplo, hacer el mantenimiento sin necesidad de desconectar la carga y tener un equipo redundante (n+1 o n+2). Además, son módulos intercambiables, asíque se puede tener un stock de repuestos disponible rápidamente para enfrentar cualquier emergencia”.

Para reemplazar las antiguas bateríasAGM existentes, KOLFF optó por bancos de baterías tipo Gel de fabricación alemana, también en una configuración redundante. “En definitiva, este sistema tiene una redundanciade casi ‘n+2’, porque la carga es de 80kVA. Entonces, pueden fallar dos módulos (o un banco de baterías), y la UPS seguirá funcionando sin problemas”, dice el ejecutivo.

Por otra parte, la DPA UPScale ST solo necesita una pequeña porción del espacio ocupado por la UPS antigua, por loque el cliente, en este caso el Ministerio de Hacienda, tendrá lugar para crecer en potencia y redundancia si lo llegasea requerir.Este sistema de respaldo de energía,viene acompañado por un contrato de mantenimiento por dos años, renovable. “Este proyecto es el primero que hacemos en el Ministerio y creemos quees una muy buena presentación para KOLFF y ABB”, sostiene Bayonne. “Setrata de una solución y servicio técnicode alta gama, con baterías y UPS de mejorcalidad, que ocupan menos espacio, y muy fáciles de mantener. Si bien era un equipo más caro, presentaba mayores prestaciones y mejor calidad”, finaliza.